Descifran una inscripción de 3.200 años de un idioma que solo 20 personas dominan.

Informa Live Science que un grupo de arqueólogos ha logrado descifrar una inscripción troyana grabada en una losa de piedra de 3.200 años de antigüedad

La inscripción está grabada en un antiguo lenguaje llamado luwiano, que sólo unos pocos científicos, no más de 20, pueden leer hoy en día. Entre estos eruditos se encuentra Fred Woudhuizen, quien ha ayudado a descifrar una copia de la inscripción.
Si el texto es auténtico, arroja luz sobre un período en el que un Estado, conocido como el ‘Pueblo del Mar’, destruyó ciudades y civilizaciones a lo largo de Oriente Medio.
La inscripción describe el surgimiento de un poderoso reino llamado Mira que lanzó una campaña militar dirigida por un príncipe llamado Muksus de Troya.

 

Asimismo, cuenta cómo el rey Kupantakuruntas gobernó Mira, ubicada en lo que hoy es el oeste de Turquía. Mira controlaba Troya (también en Turquía). Según el texto, el príncipe troyano Muksus dirigió una expedición naval que logró conquistar Ashkelon, situada en lo que hoy es Israel, y construir allí una fortaleza.

La losa ya no existe, fue destruida en el siglo XIX, Pero se ha encontrado una copia que conservaba en su finca el destacado arqueólogo inglés James Mellaart, fallecido en 2012.
Afortunadamente Mellaart dejó instrucciones para que la inscripción fuera descifrada por otros estudiosos en caso de que él falleciera sin terminar esta tarea.


Fuente:https://www.livescience.com/60629-ancient-inscription-troja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *