20 abril, 2024

El Antruejo Tradicional de Llamas de la Ribera está declarado desde el año 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y es de los pocos carnavales ancestrales que siguen de forma fiel e intacta la celebración y representación del Antruejo, tal y como lo celebraban nuestros antepasados en la zona del Alto Órbigo de la provincia leonesa.

En el año 2012 la Asociación fue galardonada por La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares con el Premio Nacional de Tradiciones Populares del año 2012: «Por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad, pureza y participación ciudadana en la celebración de los ritos del Carnaval».

El Antruejo, que es como se conoce en estos pueblos al carnaval, volverá a salir, como manda la tradición, este domingo 11 de febrero. Englobadas en las fiestas de invierno, estas Mascaradas son muy comunes en toda la geografía europea, conservándose destacados ejemplos en la Península Ibérica, y manteniendo un origen común en ritos de fertilidad tal y como han destacado importantes antropólogos como D. Julio Caro Baroja. Llamas de la Ribera es un buen ejemplo de este tipo de celebraciones, muy comunes dentro de la provincia de León, existiendo distintas variantes. El Antruejo era común en pueblos limítrofes, pero en Llamas de la Ribera destacó especialmente por su relevancia y repercusión.

Historia

Este tipo de antruejos se han seguido celebrando sin interrupción en la comarca del Órbigo Alto. Ni siquiera la Guerra Civil le hizo mella, festejándose incluso durante la Posguerra. Pero en los años 70 se produjo un declive (que no desaparición) de esta celebración, reavivada en la década de los 80 por el entusiasmo y buen hacer de un grupo de jóvenes apasionados de las tradiciones de este lugar, siendo los fundadores de la Asociación Cultural Guirrios y Madamas. Gracias a ellos, el Antruejo ha perdurado en el tiempo junto con otras tradiciones de la comarca, respetando siempre su forma más pura y original.

La celebración del Antruejo empieza en el domingo Payeiro,, lo sigue el siguiente domingo Largueiro, luego el domingo Gordo y después el domingo de Antruejo, previo al martes de Carnaval, que antecede al Miércoles de Ceniza en que se inicia la Cuaresma. El carnaval se corría todos los días, no se ceñía a uno o dos días como actualmente, se iban contando los domingos que iban faltando para llegar al día grande de este ciclo festivo.

Según cuentan los antepasados del pueblo, el rito del Antruejo abarcaba desde San Antón hasta miércoles de ceniza, siempre representado por los mozos y mozas del pueblo de Llamas de la Ribera. Eran Carnavales, donde todo era un poco más permisible, fiestas, jolgorio, bromas, sustos y un largo etcétera.

Personajes

Foto: María Teresa García Montes

El Antruejo de Llamas de la Ribera está formado por numerosos personajes, tantos como personas disfrazadas, relacionados con el rito del paso del invierno al verano, como si fueran una invocación al resurgir que significa la llegada de días más largos y un clima menos áspero.

Los Guirrios son los personajes principales del Antruejo de Llamas. Este personaje es un ser entre humano y mitológico, entre burlesco y ritual de estas celebraciones ancestrales del Antruejo. Llama la atención su tamaño, su colorido que desprende gracias a la autenticidad de su Mázcara. Así como por el ruido que desprende a su paso entre el gentío provocado por sus gritos, por los esquilones que lleva en su correaje, y por las espectaculares escarapelas de la Mázcara que se abren y se cierran al saltar. Durante la celebración del Antruejo arremeten contra la gente con vejigas, tenazas y rabos de cordero o colas de caballo, entre saltos y carreras y algún que otro baile con las Madamas y mozas del pueblo. Al final, durante el baile, ellos van a simbolizar el elemento fecundante de las Madamas; mozas del pueblo, que visten las mejores galas del lujoso traje tradicional riberano. Su función exclusiva es la danza, primero entre ellas y, posteriormente, con los Guirrios, como elemento que les transmite la fertilidad.

Otros personajes, igual de importantes que los anteriores son el toro, la gomia, la rosita, los caretones, el gomio, los gochos, los carneros, el diablo, la gallina tocahuevos, los enanos, los traperos, el pellejo o el hombre de la zarza.

Guirrio Honorífico

En el Antruejo 2018, que se celebrará el próximo domingo 11 de febrero, todos los personajes volverán a conquistar las calles de esta localidad. Bromas, tradiciones y risas reinaran durante este fin de semana en este pueblo todo ello acompañado por tradicionales dulces típicos de esta época carnavalera.

Este año, la Asociación Cultural “Guirrios y Madamas. Llamas de la Ribera” tiene el honor y el orgullo, de hacer entrega de su más querido galardón “Guirrio Honorífico 2018” como muestra de agradecimiento aDoña Cristina García Rodero, «Por haber sido impulsora decidida de nuestra Asociación y del Antruejo de Llamas de la Ribera desde hace más de veinticinco años…».

Cristina Garcia Rodero es una importante fotógrafa contemporánea española. Ha investigado y fotografiado las fiestas populares y tradicionales de España, entre ellas los carnavales tradicionales de Llamas de la Ribera. García Rodero ha ganado el prestigioso premio W. Eugene Smith FoundationPrize. El valor documental y etnológico de su trabajo es considerable, pero la calidad estética de su fotografía hace que sea más que un simple registro visual.

El trabajo de recuperación y transmisión no se ciñe sólo al día de la celebración del carnaval, durante todo el año el empeño por mantener vivo este antruejo no cesa, numerosas charlas y talleres se realizan a lo largo del año. Uno de los proyectos más importantes y en el que lleva trabajando la Asociación desde hace ya varios años, es la inauguración del “Museo del Antruejo” de Llamas de la Ribera, que por fin verá la luz en próximas fechas. Gracias al esfuerzo y colaboración de los vecinos y entidades del pueblo.

Fuente: Leon Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *