19 abril, 2024

Qué rituales se hacen en casa en Ivan Kupala?

Fiesta popular del paganismo entre los eslavos, dedicada al solsticio y al florecimiento de la naturaleza es el día de San Juan (Ivan Kupala). Aunque fue celebrado por antepasado, hoy en día a mucha gente no le importa celebrar este día de una manera especial. Habitualmente en esta fiesta se acepta pasar más tiempo en la naturaleza y llevar a cabo rituales que suman ya cientos de años.

Saltar sobre un fuego, poner coronas en el río, hacer amuletos mágicos, adivinar sobre el amor y la riqueza. ¿Y qué hacemos si vivimos en una ciudad? Pues podemos celebrar en casa de cada uno.

Tradicionalmente, se cree que la magia aumenta su influencia en esta fiesta. Por eso las chicas siempre adivinaban: por salud, suerte, dinero o el hombre que amaban, descubrían su futuro, esperando ver algo bueno. Para realizar los rituales de adivinación, las mujeres deben llevar la camisa blanca.

Adivinación con la cera

Este es uno de los primeros rituales que se pueden celebrar en casa cuando llega la fiesta eslava. Sólo las mujeres pueden realizar este ritual de adivinación y necesitan una vela traída de la iglesia.  La cera se recoge en una cuchar y se vuelca en un recipiente de agua. Viendo la forma de la cera en el agua adivinan su futuro.  Si aparece la forma de un anillo – casarse, si parece una bandera – esperar a un intruso, si toma la forma de una estrella – te acompañará la suerte. La sombra en forma de persona -espera el embarazo, una campana- puede ser un engaño, pero la flor significa que muy pronto habrá un extraño que te buscará y esperará un encuentro.

Adivinación con las cebollas

Este es uno de los rituales más simples que se realizan en una noche de San Juan. Sólo se necesitan unas pocas cebollas para ello. Hay que dediacr a cada cebolla un nombre del muchacho deseado y ponerlas en agua.. La cebolla que crece más rápido es el nombre del hombre de tu vida.

La segunda adivinación es con la ayuda de un anillo. Según la costumbre, es necesario utilizar el anillo, que siempre llevas puesto. Vierta agua en el vaso y suelte el anillo hasta la mitad del fondo. Después de eso, miramos cuidadosamente el agua. En este momento puedes ver la imagen de tu alma gemela.

Pedir un deseo

Una manera eficaz de averiguar si un sueño se hace realidad es adivinar con una caja de cerillas. Tal adivinación recuerda a una adivinación de «amores-no amores» utilizando los pétalos de  margarita, pero aquí en vez de pétalos – fósforos. Antes de realizar un ritual, se debe hacer una pregunta. Por ejemplo: «¿Puedo recuperar a mi marido? Se saca un fósforo de la caja y se dice «sí», «no», «se hará realidad» o «no se hará realidad». Todo depende de la ultima cerilla que corresponda a la pregunta “si” o “no”.

También es posible averiguar si el deseo se hará realidad con la ayuda del agua y las piedras. Recoja el agua en un recipiente grande, un tazón o una olla. Pide un deseo. Luego tiramos una piedra al agua y contamos círculos. Un número par significa un tiempo feliz, es decir, el deseo se hará realidad, impar – no.

Ritos para el matrimonio

En el día de Ivan Kupala (San Juan) se puede conseguir un rápido casamiento. Se coge un manojo de cualquier cerial se tira a la calle pronunciando:

«Suegro, no camines de lado, entra en picado. Sí, ve a mi casa, recoge los novios para mí. Como la ave de Dios está inclinada, así a mí, el siervo de Dios (nombre) Juan Bautista vendrá a mí. Después, arroja los ceriales por la ventana de la carretera, lo mejor es hacerlo de noche. Se cree que cuando cerial es ingerido por el pájaro, es un buen presagio.

No sé si funcionan pero espero que os sirven.

Mercedes Pullaman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *