28 marzo, 2024

Por Mercedes Pullman

En el viaje a Malta fui a ver estos raros surcos hechos en las piedras que atraviesan algunos lugares de archipiélago. Este tipo de surcos se encuentran en muchos lugares del mundo como Libia, Francia, España, Grecia o la isla de Sicilia. Pero las Cart Ruts de Malta me llamaron mucho la atención. Y lo más interesante es que cuando fui a verlos ni si quiera imaginaba lo que iba a descubrir.

Los surcos de Malta no son iguales, tienen la  profundidad y el ancho variable, sin mucho orden ni concierto.Los canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a los 15 cm, aunque en algunos lugares tienen otras medidas. No está confirmada la hipótesis de que estos surcos fueron creados para el paso continuado de carros o trineos.

No he visitado muchos, pero los primeros que visité en  Buskett (Malta) me dejaron pensando y repasando toda  la información que tenía.  Estoy segura de que no todos los surcos están relacionados con las canteras, ni con las construcciones megalíticas de las islas, porque transcurren por lugares diferentes sin una dirección determinada  y a veces terminan en acantilados o adentrándose en el mar. Esto me hizo pensar que tal vez los Cart Ruts tenían otra utilidad, que servían para propósitos que seguimos ignorando.

Cart ruts Sliema (Malta)
Cart ruts Buskett

Nuestro grupo de investigación formado por Miguel Labrador y José Luis López Delgado, se dirigió a Buskett en la búsqueda de las posibles respuestas. Observamos varios surcos con medidas diferentes y cuyas direcciones, a primera vista, no seguían ningún patrón.  José Luis Delgado se desvió a un lugar un poco más alejado del territorio de Cart Ruts  y enseguida nos indicó que nos acercáramos al lugar donde estaba él.

Cart ruts Buskett

Lo que observamos al llegar nos dejó un rato en silencio. Estábamos delante de un Hipogeo, una construcción subterránea y excavada en una roca con techos abovedados, totalmente abandonado, que algunas civilizaciones antiguas utilizaban como lugar de enterramiento. No tardamos en bajar para poder inspeccionar mejor la zona, entrando en las cuevas y paseando por sus galerías.

Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett

Nos sorprendió que al lado de los surcos existiese un magnifico Hipogeo abandonado y totalmente desprotegido por parte de las autoridades del archipiélago. Aun así no podíamos parar de preguntarnos por qué un lugar como este no aparecía en las guías turísticas o los blogs especializados.

Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Hipogeo Buskett
Vista general Hipogeo Buskett

Todos sabemos que para el hombre primitivo las piedras representaban un  símbolo de perennidad, invariabilidad, inmovilidad, unidad, energía y fuerza concediéndoles tanto un significado mágico como religioso. Viendo esta construcción así como la disposición de los Carts Ruts, nos planteamos la hipótesis de que tal vez los surcos que estaban al lado representaban el camino, o varios caminos, de un ritual sagrado, semejante a las espirales de piedras, que culminaba en el Hipogeo.  

2 thoughts on “Cart Ruts de Malta y su posible significado

  1. para complicar el asunto de los «cart ruts»…se han encontrado tambien en algunas de las islas Azores, y abundantes, y tambien en esas islas se ha encontrado lo que parecen construcciones megaliticas y cavidades con a modo de pequeñas oquedades en las paredes similares a los «columbarios» de los romanos: los romanos quemaban a sus cadaveras y las cenizas la ponien en un recipiente de barro cocido y esto lo ponian en una oquedad artificial de un gruta o similar. Se capta que no son palomares ya que tambien estan casi al nivel del suelo. Tambien se han encontrado en Azores anclas tipo neoliticas o fenicias que consisten en un trozo de roca taladrada de un lado a otro por donde pasarian la cuerda. En youtube hay un documentla sobre la Atlantica en que se ve estos cart ruts y las construcciones megaliticas que se han encontrado en algunas de las Azores

  2. Si viviera en esos tiempos para mí mis barcos serían tesoros que abría que proteger de la forma más eficaz.
    La mayoría de los car ruts se encuentran en zonas costeras no sería una tontería que fueran pistas para sacar los barcos del agua mediante carros o trineos y así poder defenderlos de posibles enemigos e incluso hacerles reparaciones
    En esos tiempos no tendrían puertos seguros ni astilleros.
    Es solo una opinión . No soy estudioso de esos temas. Solo aplicó la lógica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *