18 abril, 2024

El Dr Jesús María García-Siso nos ofreció el pasado jueves 30 de enero una interesantísima y muy bien documentada conferencia sobre el Arte Románico en Cantabria. De su mano recorrimos emblemáticos lugares. “Visitamos” Castañeda y Cervatos, con toda su monumentalidad. Nos detuvimos, entusiasmados, en San Martín de Elines, donde nos mostró, uno por uno sus canecillos y capiteles y, con muy buenas fotos, nos fue comentando sobre su simbolismo.

Un momento de la presentación del Doctor  García-Siso por Ramos Perera, Presidente de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares

Para los menos entendidos en el Románico, fue explicando de una forma muy didáctica, las variantes que existen entre las diversas cúpulas, arcos y columnas; torres y espadañas. Su verbo de profesor universitario nos ayudó a distinguir entre pechinas y trompas. Nos hizo ver, para que fuese más fácil su identificación, que la pechina tiene la forma de un esférico triángulo invertido.

Como es natural no podíamos dejar de “visitar” la magnífica Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar y contemplar, con detalle, su espectacular pila bautismal, con la representación de “Daniel en el pozo de los leones” o la pila bautismal de la Iglesia de Santa María de Bareyo, en donde un león se está comiendo la mano de un hombre.

Y por supuesto, también hubo tiempo para contemplar los frescos que adornan los muros en muchas de estas iglesias, ver la iconografía y las escenas que se representaban: Antiguo y Nuevo Testamento, escenas costumbristas o fijarnos en cuales son los animales más representados.

Queda mucho por decir y queda emplazado para volver más adelante, para analizar detenidamente tantos y tantos templos románicos que tenemos como patrimonio: de San Facundo y San Primitivo de Silió, Santa Catalina de Laredo, Santa María de Piasca, Santa María de Retortillo, San Pedro de Cervatos…

Ramos Perera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *