19 marzo, 2024

(13-11-2020)

Dámaso Fariñas siempre quedará como miembro fundador de la Sociedad Española de Parapsicología. Fue un empuje decisivo para aquel joven grupo de investigadores. Había a quien le extrañaba que un doctor ingeniero de caminos estuviese interesado en esos temas: era un hombre de ciencia, pero también creía en que había “algo más”. Puso su saber y buen hacer en las investigaciones que se hicieron y, las que quedaron en proyecto: Sangre de san Pantaleón, el curanderismo en España, la comunicación entre gemelos y tantas otras.

Dámaso Fariñas, no solo nos daba conferencias formidables, sino que además acudía a todas las que organizamos. Aquí le vemos en la última fila del Paraninfo de la antigua Universidad de San Bernardo, escuchando atentamente a Gratiniano Nieto, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título “Magia, Mito y Religión. Su influencia en la creación y desarrollo de obras de arte”. Año 1974

Su buen ánimo se traducía en lo personal, en nuestros viajes y actividades de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares (en donde también quedará como fundador).

Dámaso Fariñas fue un buen marido, padre, abuelo y amigo, entre otras virtudes. Aquí está desayunando plácidamente con Alicia, disfrutando los encantos del Nilo, pero seguro que estaba pensando acerca de lo que estaba viendo. Foto Ramos. Año 2003

Su enorme cultura y erudición no le impedían ser cercano, introducir una nota amigable y muy humana para todos los que se acercaban. Ni siquiera había el tan manido “salto generacional” entre él y los nuevos socios…. Hasta los nietos de nuestros miembros más veteranos le han tenido siempre en un pedestal: recuerdan “Dámaso, el que me trató como a los mayores cuando fuimos a Liébana o “Dámaso, me invitaba a helados, en el viaje a Grecia, por aprender griego con él”. Él captaba esa magia. La de los niños, la de lo intangible que nos conecta entre nosotros y con los fenómenos extraordinarios de la naturaleza y la mente humana.

Dámaso Fariñas con nuestro Grupo en el Teatro Griego de Taormina. Le gustaba mucho conservar este tipo de recuerdos de amigos. Taormina Arqueológica-Foto Ramos. 2004
Dámaso Fariñas, de pie, con los compañeros del Viaje delante de la Mezquita Azul de Estambul, que no puede dejar indiferente a nadie, fue construida en 1609 frente a la Basílica de Santa Sofía y tiene un aforo de hasta 10.000 personas. Foto Ramos. Año 2005

Tenías razón, Dámaso, “hay algo más”. Ahora tú formas parte consustancial de ello. Seguirás siendo esa fuerza de cohesión entre nosotros, nos darás impulso allá donde estés. Siempre formarás parte de nuestra esencia.

Dámaso Fariñas medita en solitario sobre las piedras dejadas como testimonio en el Monte del Gozo, traídas por los peregrinos de Santiago. Foto Ramos-Año 2009

Ramos Perera, Periodista, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Parapsicología y Presidente y fundador de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares. 

Nota: El funeral está previsto para el próximo 11 de diciembre a las 20:30 horas, en la Iglesia de los Agustinos de San Manuel y San Benito, Calle Alcalá 83 de Madrid.

2 thoughts on “In memoriam Dámaso Fariñas

  1. Ramos, qué bello lo que has escrito de nuestro Dámaso: tan atento, tan erudito, tan divertido, tan… ¡todo! Siempre agradecida por las tres generaciones que le hemos conocido.

  2. Buen hombre, de gran fe, estará a la diestra del Gran Padre. Siempre recordaré su sonrisa y la sosegada exposición de sus puntos de vista. Ramos has hecho una semblanza magnífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *