19 marzo, 2024

Por Mercedes Pullman

Se considera que la muñeca eslava motanka tiene sus raíces en la cultura de Cucuteni que fueron los primeros asentamientos, anteriores a la aparición de Rus de Kiev, en el territorio de la Ucrania moderna, desde donde, en los próximos milenios, los antepasados de aquellas tribus que fueron los progenitores de los eslavos comenzaron a establecerse al norte y noreste de la parte europea de la Rusia moderna. Esta cultura apareció en 5400 a. C. y duró dos mil años, hasta el 3200 a. C.

Las representaciones sagradas de los Cucuteni son en muchos aspectos similares a la cosmovisión pagana de los pueblos antiguos posteriores y, en particular, de los eslavos. Este es el culto a la Gran Madre, las imágenes del sol (espiral, círculo, cruz), la imagen de un toro como símbolo de la agricultura y la riqueza, la imagen de los símbolos del cielo y el agua. La idea de tres niveles de la estructura del mundo, la idea del renacimiento del alma a través de ciertos rituales.


Según los científicos, la cultura de Cucuteni respetaba a las mujeres. Esto se evidencia en una gran cantidad de estatuas femeninas, estatuillas, imágenes de mujeres. Es muy posible que las muñecas de trapo-motankas, como un elemento de magia femenina, similar a la meditación, se originaran en la era de la cultura de Cucuteni altamente desarrollada y, posteriormente, se transmitieran de generación en generación como un conocimiento cuidadosamente protegido y valioso para las generaciones futuras, tejido por “mil hilos de tradiciones, valores comunes , creencias y mil telas de araña de mentalidad «.

El enrollamiento de la muñeca se produce en espiral, como un proceso de torsión en espiral de vórtices de energía, que simboliza el desarrollo y el crecimiento, una acción ritual que se correlaciona con el origen y el crecimiento.


La falta de rostro de la muñeca es también un significado sagrado, que habla de su permanencia fuera del espacio y del tiempo, la compara con la imagen de la Gran Diosa, la convierte en conductora de su poder. La muñeca sin rostro sirve al proceso de continuo intercambio de energía con su dueño, ya que siempre será «aceptado» y puede servir como talismán.

Las motankas que hago yo…

Lojomanka. Contra todas las enfermedades.
Para la abundancia
Para el cumplimiento de deseo
Para la felicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *