19 marzo, 2024
Torre de los Varona

María Pérez de Villanañe fue conocida como la Varona de Castilla y su leyenda comienza en el año 1109 durante las guerras entre los reinos de León y Aragón. Por aquel entonces María y sus dos hermanos luchaban por el rey de León y su madre Urraca, quienes estaban en guerra contra el rey de Aragón Alfonso I el Batallador, este último cuñado de María pues ella estaba casada con su hermano, el infante Don Vela.

Cuentan que los hermanos de María,  Álvar Pérez y Gómez Pérez la dejaron en casa, no obstante ella se vistió con la armadura de la familia y acudió a la batalla en Barahona. En un momento ella se separa de las tropas y se encontró por casualidad con el rey Alfonso I, al cual logró derrotar y hacerle prisionero.

El rey de Aragón estupefacto por la pericia de María con la espada le dijo: «Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón».

La leyenda está recogida en la fortaleza donde vivió María y el resto de su estirpe, la Torre de los Varona, en el pueblo de Villanañe.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *