20 abril, 2024

Asociación Cultural de Pecados y Danzantes de Camuñas ha sido honrada con el Premio Nacional de Tradiciones Populares de 2020, galardón que otorga la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.

La decisión fue tomada el 11 de octubre de 2020, tras el acuerdo por unanimidad en la asamblea extraordinaria de la Sociedad, dada su muy meritoria y eficaz labor de organización, interpretación, superación, y por lograr una extraordinaria participación popular.

Desde izquierda: Mercedes Pullman, Ramos Perera, María del Carmen Cano, Luis Berenguer, Julio César Ramírez

La pandemia del COVID-19 ha impedido la entrega del premio en el año 2020, por esta razón, se entregó en el Centro de Interpretación de Pecados y Danzantes de Camuñas el 18 de junio de 2022, coincidiendo con las festividades de Corpus Cristi. En el acto oficial, los miembros de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares entregaron el galardón al presidente de la asociación, Gabriel Romero.

Presidente de Asociación Cultural de Pecados y Danzantes de Camuñas Gabriel Romero

Queremos recalcar que este premio no es un galardón turístico, sino una puesta en valor de una manifestación cultural de origen popular, primando ese aspecto cultural por encima de otras valoraciones.

Presidente de Asociación de Antropología y Tradiciones Populares Ramos Perera con el galardón

El Ayuntamiento de Camuñas ha sido reconocido con el Diploma de Honor por el importante apoyo a las numerosas actividades en los festejos de Pecados y Danzantes, decisivo para que se pueda desarrollar con el esplendor y la autenticidad con que se lleva a cabo. El Diploma de Honor se entregó a la alcaldesa de Camuñas, María del Carmen Cano.

LA FIESTA DE PECADOS Y DANZANTES

Camuñas es un pueblo toledano que está situado al sur de la provincia. Es hijo de Consuegra y hermano de Madridejos y Villafranca de los Caballeros. Su gente, apegada a la tierra áspera y reseca de Castilla la Mancha, es sencilla y amable. Y es de admirar en los que han nacido bajo este cielo de Camuñas, es el amor a sus tradiciones, especialmente en las costumbres ancestrales de su «Día del Señor», como ellos llaman, llenos de orgullo y énfasis, al día del Corpus Christi.

Dos grupos, Pecados y Danzantes, aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría, y el bien.

Durante la misa, los Pecados esperan fuera. Al comenzar la procesión, atacan entre fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la danza del cordón.

Pecados esperando que termine la Misa

Las diferentes máscaras y variantes de vestido en Pecados y Danzantes representan diferentes personajes, como: El Pecado Mayor que, con careta de cerdo, representa al demonio, el Judío Mayor –la ceguera de la fe-, El Capitán –la caridad-, El alcalde –la esperanza- El Tambor –la templanza-, La Porra–la fortaleza-, o La Madama que recorre la procesión y recoge a los Danzantes para formar una larga columna tras ella. Así, la fiesta adquiere el significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro, con la peculiaridad de que toda la representación se realiza sin palabras, ofreciendo el auto sacramental que, en honor del Santísimo Sacramento, interpreta cada año la cofradía de Danzantes y Pecados, dando como resultado final el triunfo de la gracia sobre el pecado. Denominación propia de la representación.

La experiencia histórica ha demostrado que el desconocimiento de la cultura del pueblo, de su pasado y presente, conduce a la destrucción de la conexión entre generaciones – la conexión de los tiempos, lo que causa un daño irreparable al desarrollo del hombre y del pueblo en su conjunto. Hablando de tradiciones y costumbres, es importante comprender que no se trata solo de un conjunto de hábitos arraigados, bases de actividades prácticas y sociales, sino que también es un patrimonio nacional, una cultura popular, que se transmite de generación en generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *