(13-11-2020)
Dámaso Fariñas siempre quedará como miembro fundador de la Sociedad Española de Parapsicología. Fue un empuje decisivo para aquel joven grupo de investigadores. Había a quien le extrañaba que un doctor ingeniero de caminos estuviese interesado en esos temas: era un hombre de ciencia, pero también creía en que había “algo más”. Puso su saber y buen hacer en las investigaciones que se hicieron y, las que quedaron en proyecto: Sangre de san Pantaleón, el curanderismo en España, la comunicación entre gemelos y tantas otras.
Su buen ánimo se traducía en lo personal, en nuestros viajes y actividades de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares (en donde también quedará como fundador).
Su enorme cultura y erudición no le impedían ser cercano, introducir una nota amigable y muy humana para todos los que se acercaban. Ni siquiera había el tan manido “salto generacional” entre él y los nuevos socios…. Hasta los nietos de nuestros miembros más veteranos le han tenido siempre en un pedestal: recuerdan “Dámaso, el que me trató como a los mayores cuando fuimos a Liébana o “Dámaso, me invitaba a helados, en el viaje a Grecia, por aprender griego con él”. Él captaba esa magia. La de los niños, la de lo intangible que nos conecta entre nosotros y con los fenómenos extraordinarios de la naturaleza y la mente humana.
Tenías razón, Dámaso, “hay algo más”. Ahora tú formas parte consustancial de ello. Seguirás siendo esa fuerza de cohesión entre nosotros, nos darás impulso allá donde estés. Siempre formarás parte de nuestra esencia.
Ramos Perera, Periodista, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Parapsicología y Presidente y fundador de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares.
Nota: El funeral está previsto para el próximo 11 de diciembre a las 20:30 horas, en la Iglesia de los Agustinos de San Manuel y San Benito, Calle Alcalá 83 de Madrid.
Ramos, qué bello lo que has escrito de nuestro Dámaso: tan atento, tan erudito, tan divertido, tan… ¡todo! Siempre agradecida por las tres generaciones que le hemos conocido.
Buen hombre, de gran fe, estará a la diestra del Gran Padre. Siempre recordaré su sonrisa y la sosegada exposición de sus puntos de vista. Ramos has hecho una semblanza magnífica.