29 abril, 2024

El 17 de junio de 2023,la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares ha consagrado el prestigio de la fiesta de la Encamisada de Estercuel con la entrega del Premio Nacional de Tradiciones Populares. El acto, al que ha asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se ha realizado en el salón de actos del Ayuntamiento. Asimismo, se desarrollaron cuatro ponencias: la primera, ‘Sacar hacha’, a cargo de José Vicente Rubio; la segunda, por el padre Fernando Ruiz, sobre el carácter religioso de la celebración; la tercera, de Jesús Rubio, sobre músicas y danzas, y la cuarta y última, de Ángel Ramón Sancho sobre FITA.

La sensación de entregar un premio nacional de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares a los organizadores de la fiesta «Encamisada» de Estercuel es una experiencia gratificante y emocionante. Al tener la responsabilidad de reconocer y premiar el esfuerzo y la dedicación de los organizadores, se experimenta un sentido de honor y orgullo.

El momento de la entrega del premio es un instante de gran importancia, tanto para los galardonados como para el entregador. Hay una sensación de anticipación en el aire, ya que se celebra el trabajo arduo y la preservación de una tradición cultural única. El escenario está lleno de energía y emoción, con una audiencia expectante y entusiasta.

Galardón del premio nacional de Tradiciones Populares

La entrega del galardón se celebró este sábado en el Ayuntamiento de la localidad turolense, que recogieron Jorge Lacueva y Natividad Escudero, procuradores de la Encamisada 2023, y Marta Herrero, responsable de las redes sociales. 

Presidente de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, durante la entrega se galardon.

Al entregar el premio, se puede sentir una mezcla de emociones, como la felicidad, la satisfacción y la admiración. La felicidad proviene del hecho de reconocer y celebrar el valor cultural y el legado que la fiesta Encamisada de Estercuel representa para la sociedad.

Ana Olivera entrega el diploma a José Lahoz y fue el Presidente de la antigua Asociación Cultural “Santo Toribio”, impulsora de la agrupación Gaiteros de Estercuel y del Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta (Museo de la Encamisada)
Mercedes Pullman entrega el diploma a Marta Herrero Sancho, por su gran labor divulgativa

La satisfacción se deriva de haber sido elegido para desempeñar un papel importante en esta ceremonia y de haber contribuido a destacar la importancia de la antropología y las tradiciones populares.

También es común sentir admiración hacia los organizadores, ya que su trabajo arduo y su dedicación son reconocidos públicamente. Se valora su esfuerzo por preservar una festividad arraigada en la historia y enraizada en la identidad cultural de Estercuel. Es posible que se experimente una conexión emocional con los galardonados y con la comunidad local que ha mantenido viva esta tradición a lo largo de los años.

Agradecemos a los vecinos de Estercuel por el gran y cálido acogimiento, y sobre todo al Alcalde Joaquín Lahoz Boltaña, que nos acompañó en todo momento y nos enseñó las maravillas de este gran pueblo de Teruel.

1 thought on “Premio nacional de Tradiciones Populares del 2022 a la Encamisada de Estercuel

  1. El honor y el agradecimiento son compartidos.
    Este premio supone un gran impulso y nos da fuerzas para continuar protegiendo y transmitiendo el importante y rico legado inmaterial que poseemos.
    Que la pasión y el fuego de la Encamisada os acompañen siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *