30 enero, 2023

Premios Nacionales

PREMIOS NACIONALES DE TRADICIONES POPULARES OTORGADOS HASTA EL AÑO 2016, INCLUSIVE.

(Uno anual, como máximo, que debe obtener la totalidad de los votos de la Asamblea de la SEDAYTP; de entre todos los trabajos de campo realizados en el año anterior. De lo contrario se deja desierto el del año correspondiente)

  • Asociación Cultural de Botargas y Mascaritas, de Almiruete (Guadalajara) “por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad y calidad de las tradiciones carnavalescas de las botargas”.
  • 2006, 2007, 2008, 2009 y 2019, declarados desiertos.
  • Ayuntamiento de Berga (Barcelona) “por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad, pureza y participación ciudadana en la celebración de los ritos de La Patum”.
  • Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera (León) “por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor del mantenimiento de la autenticidad, pureza y participación ciudadana en la celebración de los ritos del Carnaval”.
  • Asociación de Mascarones de Guadalajara, “por su hermosa mascarada y por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor de concentrar en la capital los ritos de otras modos de concebir el carnaval dentro de la Provincia, concitando una considerable participación ciudadana”.
  • Ex Aequo, a los Concellos de Viana do Bolo y de Vilariño de Conso (Orense) “por el decidido impulso y apoyo que presta para la hermosa celebración de la Mascarada Ibérica, concitando una considerable participación ciudadana”

DIPLOMAS DE HONOR NACIONALES DE TRADICIONES POPULARES OTORGADOS HASTA EL AÑO 2016, INCLUSIVE.

(Uno anual, como máximo, que debe obtener la unanimidad de votos de la Asamblea de la SEDAYTP; de entre todos los trabajos de campo realizados en el año anterior. De lo contrario se deja desierto el del año correspondiente)

  • Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia), “por las fiestas en honor de la Santísima Vera Cruz”.
  • Ayuntamiento de Hita (Guadalajara) “por la muy meritoria y eficaz labor que realiza en favor de la recuperación de las tradiciones medievales”.
  • 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, declarados desiertos.
  • Asociación Antruido de la Paré de Piasca (Cantabria), “por la meritoria labor iniciada para la recuperación de las ancestrales tradiciones de Zamarrones y Campanos del Concejo de Piasca”. Nota: Otorgamiento revocado por unanimidad en la Asamblea general de la SEDAYTP, con fecha 02/10/2015, “por el trocamiento del tradicional tiempo jocoso de los Carnavales por la triste exhibición de un animal protegido, a modo de disfraz de cuerpo entero del oso cántabro, confeccionado con la piel y cabeza del plantígrado, que exhibieron como lamentable novedad en las celebraciones de 2015”.
  • 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, declarados desiertos.
  • A la Comisión Entroido 2016 de Viana do Bolo (Orense) y la Asociación Cultural Xuntos Polo Fulión de Vilariño de Conso, de Orense, “Ex Aequo otorgado por primera vez en estas disticiones, por haber asumido conjuntamente los dos pueblos el reto de organizar la II Mascarada Ibérica que congregó a un veintena de entroidos.