26 abril, 2024

Por Mercedes Pullman

La Fachada de la Basílica de San Francisco de Palma de Mallorca

La construcción de la Basílica, se inició en 1281 destacando por su estilo gótico y terminó en el año 1700 con la pomposa decoración barroca. La iglesia es especialmente famosa por su hermosa galería trapezoidal de dos niveles. El diseño de la galería muestra claramente cuánto duró la construcción de la basílica: se construyeron elegantes columnas en diferentes estilos, lo que indica diferentes momentos de su creación. En la propia basílica, también se siente claramente una mezcla de estilos: si los techos altos abovedados son del gótico clásico, entonces el altar lujosamente decorado es de barroco puro, aunque requiere algo de pulido.

Interior de la Basílica de San Francisco Palma de Mallorca

En la primera capilla (Nostra Senyora de la Consolacio), ubicada en el lado izquierdo de la entrada en la nave lateral, hay una tumba y un monumento a Ramón Llull, teólogo y evangelista del siglo XIII. Es el personaje histórico más famoso de Mallorca que nació en la isla de Mallorca, estudió en París, predicó como misionero franciscano en Armenia, Chipre y África del Norte, murió de camino a Mallorca desde Túnez.

La tumba de Ramón Llull

La sabiduría e inteligencia de este personaje llama poderosamente la atención. Llull afirmó haber descubierto la  Ars Magna  basado en técnicas naturales fundamentales que, por analogía, se pueden aplicar a todas las artes y ciencias. Esperaba lograr una comprensión de la naturaleza de Dios. El sistema estaba construido, como él creía, sobre modelos elementales conectados con los modelos divinos formados por «personas superiores». El  Ars Magna de Llull era dinámico y metódico, sus conceptos cambiaban constantemente según la variedad de combinaciones de «modelos».

Capilla de Nostra Senyora de la Consolacio

La leyenda contada por el  Senescal de Mallorca, relata como el alquimista de origen musulmán se convirtió en cristiano al crear y beber el elixir de la vida. Al encontrar a su amada, la convenció de que también bebiera el elixir, y pronto la encontró muriendo de cáncer y soñando solo con una muerte rápida. Apesadumbrado, comenzó a vagar por la tierra en busca de la muerte, pero fue condenado a vivir hasta que Dios se compadeció y lo liberó, porque el desdichado fue apedreado. Eso es lo que cuenta  la leyenda. Pero parece que el objetivo de Llull era más prosaico: estaba decidido a acercar a la gente a la fe y a Cristo, partiendo de un “arte” basado en principios reconocidos por el islam, el judaísmo y el cristianismo. Este aspecto de su trabajo fue olvidado, y el Ars Magna  quedó como un intento temprano de desarrollar el pensamiento metodológico a través de los diagramas y la escritura de cartas. Bacon y Descartes conocían sus trabajos y estaban interesados en sus planteamientos científicos.

Reliquia del beato

Seguramente, los estudios europeos del método científico comenzaron con él. Evitando cuidadosamente las imágenes de estrellas en su «astrología elemental», se podría afirmar que las «causas naturales» son la base del Ars Magna. Sin embargo, su reivindicación de la clave universal conduce inevitablemente a la imagen de los herméticos y filósofos cabalísticos del Renacimiento, mientras que la leyenda de Llull testifica que fue considerado un mago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *