19 abril, 2024

Por Mercedes Pullman

Un dolmen es una tumba de enterramiento múltiple caracterizado por tener una cámara construida con grandes losas y un acopio de piedras y tierra encima o túmulo, el cual indicaba su presencia en el paisaje. Se suelen encontrar agrupados y se construyeron desde la época neolítica hasta la edad del bronce en parte de Europa occidental.

El dolmen de San Bauló fue el primer dolmen así clasificado en todas las Islas Balearesy, de hecho en Mallorca solo se conocen dos más, el de Son Real y el de “s´Aigua Dolca”, todos en la bahía de Alcudia. Descubierto en el 1961, fue excavado por Guillem Roselló Bordoy en 1964.

Este monumento funerario tiene una cámara de planta cuadrangular , que se separa de la antecámara, de dimensiones más pequeñas y de planta también cuadrangular, por una losa perforada. Los dos espacios quedan circunscritos por un circulo 6,30 m de diámetro formado por 16 losas clavadas verticalmente sobre una gran plataforma. El circulo es la base de cumulo que cubriría todo el conjunto, mientras que la plataforma presenta una forma oval irregular y está formada por un relleno de tierra y bloques de marés (piedra arenisca) colocados en posición horizontal, sirviendo de base a todo el conjunto.

La excavaciones arqueológicas encontraron el contenido de la cámara funeraria, que a pesar estar bastante alterado, consistía en cerámicas  y objetos de hueso, de piedra y de metal, junto a restos humanos correspondientes a varios cuerpos. Las dataciones radiocarbónicas de los restos humanos pudieron determinar que aquellas personas murieron aproximadamente entre 1900 y 1700 ANE (antes de nuestra era).

Y lo más curioso es que este dolmen está situado entre dos naves en un polígono industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *