26 abril, 2024

La localidad de Ujué está situada en la agraciada comarca de Tafalla en Navarra. Este asentamiento se haya sobre una colina a 815 metros sobre el nivel del mar, entre el valle del Ebro y los Pirineos. Sus rasgos medievales son dignos de admirar.

Según nos cuenta el primer cronista de Navarra, el sacerdote jesuita José de Moret, existe una leyenda entorno al pueblo de Ujué, en la que un pastor que se encontraba con su rebaño de ovejas por este paraje vio como una paloma entraba y salía constantemente de una oquedad entre las rocas de la colina. Movido por la curiosidad se acercó con la intensión de mirar qué había allí para motivar el insólito comportamiento del ave. Resulta que al adentrarse en la abertura de la roca encuentra una hermosa imagen de la Virgen y la paloma a sus pies.

El pastor regresa inmediatamente a su aldea que estaba junto a la ermita de la Blanca, y avisa a todos del hallazgo. Y tras una serie de acontecimientos en torno a la talla de la Virgen, que al parecer tornaba al lugar de la aparición cada vez que era trasladada, todo el pueblo se va a vivir junto a la imagen recién aparecida.

Al nuevo lugar le llaman Uxue, y es sustantivo euskérico que significa paloma. Según esta leyenda así surge la Villa de Ujué.

Video de la visita:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *